Hoy, la cosa, va de mitos.

Si te digo la palabra “adolescencia”, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

¡Cómo la hemos demonizado! Y es que, claro, es mucho más fácil echar balones fuera y creernos cosas a base de repetirlas que, parar, observar y actuar.

Me apetece compartir 5 mitos sobre esta edad. Obvio no están todos los que son. Como siempre, hay que empezar dando el primer paso.

Así que ¡allá vamos!

Mito #1: La inteligencia está fijada al nacer

Sí, nacemos con una inteligencia determinada. Y no, esto no supone ningún tope ni ningún límite. ¡Que viva la neuroplasticidad del cerebro que nos permite seguir evolucionando y aprendiendo! 

Y, a pesar de saber esto, todavía nos cuesta fomentar ambientes de aprendizaje diferentes y que se salgan del camino establecido. Por no hablar de fomentar experiencias fuera de los coles que desafíen y que permitan explorar, descubrir y luego decidir si sí o si no, y cambiar, y seguir probando. Porque claro: “hay que ir a inglés sí o sí, jugar al fútbol para ser Messi, tocar un instrumento, acabar esta actividad porque te empeñaste en probar o, incluso peor, dejar todo lo que se te da bien para ir a repaso de matemáticas porque has suspendido”.

Mito #2: Los videojuegos solo dañan el cerebro de los niños

Aunque nos moleste reconocerlo, sí, existen videojuegos, especialmente aquellos diseñados con un propósito educativo o que requieren pensamiento estratégico, que pueden mejorar habilidades cognitivas clave como la atención, la resolución de problemas y la planificación.

¿Qué toca? Pues bichear con ellos, los protagonistas y seleccionar los más adecuados desde un lugar de acompañamiento y no desde un: “este no porque eres muy pequeño y no es para ti” y sí, también entre todos acordar el tiempo de uso.

Mito #3: Más horas de estudio garantizan mejores resultados

La eficiencia del estudio depende más de la calidad y las técnicas empleadas que de la cantidad de tiempo dedicado al estudio. Y esto se convierte en el “maravillo presentismo del mundo adulto en las empresas” (nótese mi ironía aquí) 

Aquí, bueno, como casi en todo, cada persona es un mundo, así que lo importante es adaptarse a lo que nos va bien, que si la técnica del Pomodoro, convertir lo que tenemos que estudiar en una canción…. ¡Barra libre a la creatividad!

Mito #4: Los adolescentes son demasiado mayores para que el juego influya en su desarrollo

El juego sigue siendo una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo y social, promoviendo el aprendizaje experiencial y el desarrollo de habilidades sociales.  Y no solo para los adolescentes…. También para nosotros como adultos. ¿Cuándo y por qué hemos dejado de jugar??????

Aquí las opciones son infinitas: juegos que desafíen la creatividad, que promuevan el trabajo en equipo, proyectos grupales… y un largo etcétera… Y si no encuentras TU JUEGO, pues te lo inventas.

Mito #5: La adolescencia es solo una fase de rebeldía sin causa

Esta es mi favorita y por eso la he dejado para el final, como un buen postre.

La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de la identidad personal y la independencia, donde la exploración y la afirmación de sí mismos son fundamentales.

Por favor, please, s’il vous plait, bitte, per favore… ¡Fomentemos la comunicación! Creemos un espacio seguro donde se sientan libres de expresar sus ideas, sus sentimientos. Démosles oportunidades para tomar decisiones independientes, para que exploren, para que se confundan y quieran volver a intentarlo. Un espacio libre de juicios, abierto a la curiosidad y lleno de amor.

Dicho todo esto, aquí va mi petición:

Rompamos estos mitos… No sólo para que ellos, como personitas en camino de desarrollo puedan hacer su camino, único y exclusivo, sino para que tú, como madre, padre, tutor o lo que sea que seas, dejes de sufrir por cosas que están fuera de tu control. 

Seamos testigos de su camino sin ponerles más obstáculos de los que ya tienen.

¿Qué? ¿Alguno te ha resonado? ¿Todos? Quizá, incluso has vuelto a tu adolescencia.

Soy toda “ojos” para leer vuestros comentarios al respecto, vuestras experiencias, estrategias…

Thank you for reading!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I am the sparkling Spring where children can play their way from bloom to blossom I am the sparkling Spring where children can play their way from bloom to blossom I am the sparkling Spring where children can play their way from bloom to blossom
I am the sparkling Spring where children can play their way from bloom to blossom I am the sparkling Spring where children can play their way from bloom to blossom I am the sparkling Spring where children can play their way from bloom to blossom